lunes, 13 de octubre de 2008










ASOCIACION DE LA TERCERA EDAD DEL ALTO PARANA (ASOTEAP)
PERSONERIA JURIDICA Nº: 454

PROGRAMA

POR UNA VEJEZ DIGNA!!!

Responsables: ASOTEAP (Asociación de la Tercera Edad del Alto Paraná)

JUSTIFICACION

Nos une la causa común de buscar disfrutar de una vejez digna, contar con las condiciones básicas necesarias, solidarizarnos en las situaciones de muchos ancianos
que por falta de estimulo espiritual, familiar y económico lleva una vida solitaria, pobre e injusta, luego de haber aportado a nuestro país de una u otra forma, ya que en Paraguay de cada cuatro adulto mayores uno vive en pobreza absoluta, aunque esperamos por el cumplimiento del articulo 57 de la constitución nacional, juntamos fuerzas y planificamos construir un nuevo camino estratégico de una vejez sana, sustentable y espiritualmente fortalecido. Un grupo de adultos mayores unidos por su derecho de ser participes en la sociedad en cuanto al cumplimiento de los derechos de la tercera edad, y desarrollar las aptitudes integrado con grupos más jóvenes, creciendo en el sector económico, social y cultural, en esta asociación se encuentran registrados varios subcomités, distribuido en todo Alto Paraná. A los adultos mayores que integramos la ASOTEAP.

Trabajamos en grupo buscando salud, alimentación sana, sustentabilidad económica, ayudarnos entre nosotros a elevar nuestra autoestima, disfrutar y compartir experiencias vividas, descubriendo caminos para elevar armoniosamente la tercera edad, nos unimos para juntar fortaleza y desarrollar diferentes vías de trabajo para llegar a nuestro principal objetivo que es demostrar que merecemos que se cumpla en Paraguay el articulo 57 que trata sobre los derechos y amparo a los adultos mayores, teniendo en cuenta que en nuestra filial existen ancianos desamparados económicamente, familiarmente y por el gobierno, enfocando al desarrollo de una vejez digna.

Como nos encontramos desamparados por el gobierno aunque entre nosotros hayan ex combatientes de la guerra del Chaco sin ningún reconocimiento o derecho de la tercera edad, queremos ser participes en espíritu y mano de obra, con nuestras acciones, con nuestras experiencias en la sociedad y entrar de manera justa y solidaria en el ámbito laboral para auto sustentarnos. Tenemos estrategias de adoptar métodos y aptitudes de desenvolvimiento y gestión social al nivel de nuestras capacidades y habilidades, de una forma funcional, desarrollando proyectos en el ámbito económico, social, espiritual, cultural y político para llegar a un desarrollo integro de la Asociación de la Tercera Edad del Alto Paraná.







OBJETIVO GENERAL
• Amparar las necesidades básicas del Adulto Mayores, encaminando a una vejez digna de servicios de salud, alimentación y nutrición sana, sustentación económica y solidaria espiritual.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Respaldar económicamente por auto gestión a la ASOTEAP para cubrir necesidades solidarias urgentes y gastos de gestiones y trámites por la lucha del cumplimiento del artículo 57 de la constitución nacional.
• Contra con Recursos Humanos especializados para encaminar eficientemente nuestros proyectos.
• Promover en el grupo la salud mental, físico y espiritual fortaleciéndonos en armonía y unidad de grupo.



DIAGNOSTICO
La ASOTEAP cuenta con 1700 socios, con 17 comités filiales en todo el Alto Paraná, todos de escasos recursos y un alto porcentaje con dificultades de salud, pero también se encuentran adultos a partir de 60 años dispuestos a trabajar por sus asociados, todos aportan una pequeña cuota social para los fines solidarios urgentes para la gestiones a realizar. La sede se encuentra en Hernandarias, y se reúnen los coordinadores de los comités filiales una vez al mes, todos se encuentran inscripto y documentados con carné y ficha de socio, también ocupa con personería jurídica numero 454.

La principal lucha de la ASOTEAP hasta hoy día fue la de conquistar el cumplimento del Articulo 57 de la Constitución Nacional, que ampara los derechos de la tercera edad; desde 2 años atrás vienen con fe desembolsando sus propios bolsillos aún siendo todos de escasos recursos, para recaudar fondos y realizar todas las gestiones burocráticas que el gobierno le pone, pero hasta hoy en día sin resultados positivos de parte del gobierno, este hecho trajo desilusiones y desconfianzas a los coordinadores ya que gastan mucho su fondo en viajes, documentaciones, actualizaciones, información y pagan recursos humanos, pero todo hasta hoy sin resultado, ya varios socios fallecieron sin haber recibido ningún beneficio de los derechos de la tercera edad, pero han colaborado por la causa. Entre los socios se encuentran ancianos en estado de salud ya sin recuperación, de escasos recursos, en la mayoría llevan una vejez sufrida por ser olvidados y desamparados por la sociedad y el gobierno, existen muchos casos de excombatientes de la guerra del chaco, en estado grave de salud, que no reciben ni un salario en absoluto ningún reconocimiento por parte del estado.





Hoy en día cuenta con documentos recibos y facturas en un ambiente en un estado de desorden por falta de recursos humano capacitado coma secretario de gabinete, además cuentan con materiales y equipos de escritorio, como computadora, impresora, hojas y tinta, todo en condiciones para realizar las gestiones, pero entre los socios nadie maneja la parte de secretaria e informática, solo lo obtienen por voluntariado de personas extrañas que apoyan la causa social.

A pesar de estos resultados no muy progresivos, la ASOTEAP retoma su fortaleza en grupo y deciden avanzar, para rebuscarse en la parte económica para continuar en pie esta organización, gracias a los motivación del presidente todos se movilizaron con ayudas de voluntarios para la gestiones, la ASOTEAP hoy cuenta con los siguientes beneficios.

• 17 subcomités asociados de distintas partes de Alto Paraná
• Una computadora con impresora
• Una máquina tejedora manual de hilos para confeccionar frazadas, colchas, hamacas y alfombras artesanalmente
• Asesoría Jurídica
• Carné de socio
• Ficha de socios
• Una cuota social
• Un botiquín de remedios específicos para enfermedades de la tercera edad.


El grupo se reanima de una forma muy rápida cuando cuentan con apoyo de terceros como personas jóvenes, o profesionales como un doctor o un animador de grupo, entonces todos vuelven a confiar entre si en el grupo y a renovar su espíritu de lucha, cuando se lo ofrece ayuda voluntaria dan todo de si para colaborar con el voluntario en sus gestos de viático y pasajes, son muy hospitalarios y depositan 100% su confianza en voluntarios. Los abuelitos dan mucho amor, transmite, nobleza, ánimo y espíritu positivo.


AREAS DE TRABAJO

A) Líneas de acciones para mejorar las condiciones de vida de la tercera edad
 Proyecto de creación y organización de una farmacia social
 Proyecto de Almacén de Consumo solidario
 Capacitación judicial, asesoramiento en gestiones políticas para luchar por el cumplimiento de la ley 57
 Encuentros de capacitación de refortalecimiento de autoestima y espiritualidad.






B) Líneas de acción para auto gestiones económica y social.

• Proyecto de fortalecimiento de la mini fábrica de frazadas, colchas y hamacas artesanales. (Filiales barrio Caacupemi Hernandarias)
• Proyecto de producción agro económico auto sustentable y sostenible (Filial Limoy 2)


PROYECTO FORTALECIMIENTO DE MINI FÁBRICA DE FRAZADAS
Local del Proyecto: Hernandarias
Beneficiarios: ASOTEAP

OBJETIVO ESPECIFICO
Convertir a la mini fábrica artesanal en fuente económica funcional

Objetivo Específico
 Integrar la producción de la fábrica artesanal en la comercialización justa dentro de Ciudad del Este.
 Capacitación para el mejoramiento de la calidad de las hamacas y frazadas.
 Cubrir los gastos endeudados por la inversión para la mini fabrica.

LINEAS DE ACCION
 Capacitación e intercambio de experiencia para mejorar la producción.
 Inversión y Marketing y propagadas, organizar ferias, integrando con otros productos.
 Capacitar e involucrar a otras organizaciones más joven que puedan ayudar a fortalecer el funcionamiento de la mini fabrica.

No hay comentarios: